
Sueño con un simulacro. El simulacro de un juicio. Parecido a los que se miran en la televisión del derecho gringo. En una sala muy solemne, formal, alfombras y todo el pedo:
- INT. DÍA. HABITACIÓN ILUMINADA
NARRADOR (20 años)
UN JOVEN DELGADO DE CABELLO ROJO EN UN ESCENARIO DE TEATRO.
EN JUICIO SE ENCUENTRA LA JUEZA, UNA MUJER MAYOR E IMPONENTE, DE SU LADO IZQUIERDO EL IMPUTADO, EL DR. MTO. PEPE PITOLAS, UN HIJO DE PERRA QUE HA OFENDIDO A SUFICIENTES ALUMNOS DE LAS PEORES FORMAS, Y DEL IZQUIERDO UNA DE LAS VÍCTIMAS QUE PRESTA TESTIMONIO ASÍ COMO VERACIDAD EN SUS PALABRAS.
NARRADOR:
Este juicio mediático se ha llevado a cabo a lo largo de seis meses y finalmente el Dr. Mto. iba a comparecer frente a las autoridades competentes.
Tal vez se preguntarán cómo sé esto. Sí, ese soy yo. En el público con el pelo pintado de rojo. El Dr. Mto. Pepe Pitolas, o como le gusta que le digamos, Dr. Mto. Pitolas es un fascista reconocido del campus. Constantemente dejando exámenes de respuesta abierta en una carrera de Sociales y humanidades donde se les pide más bien escritos subjetivos y proyectos que se resolverán mayormente por palancas. También suele dejar textos largos para leer, casi nunca toma lista y aunque a veces suelta las oraciones “no mame o ese escritor es un pendejo”, él no muestra profesionalismo ya que ha llegado tarde a veces y también ha faltado.
Es un cínico, se sienta junto con sus alumnos y platica con ellos más allá de traer alguna diapositiva o un trabajo en equipo nos pone a leer y sacar nuestras propias conclusiones. A veces pone series y habla sobre la violencia y critica mucho todo, en verdad es un pesado diciendo que el sistema tal que la corriente literaria tal y a veces se desvía o habla de autores que nadie conoce.
DR. MTO.(45 años):
MIRA A SU RELOJ DE BOLSILLO.
JUEZA (50 años):
¿Tiene algún lado al que ir Dr. Mto. Pitolas?
DR MTO.:
No jueza, disculpe. Lo que pasa es que no he desayunado y espero el momento para ir y comprarme algo.
VICTIMA 1 (19 años):
¡Y así es siempre con él! Sus clases se interrumpen para que él pueda desayunar! Como si nuestro tiempo no fuera importante, como siempre sintiéndose la máxima autoridad.
JUEZA:
¿Es cierto eso Dr. Mto. Pitolas?
DR. MTO.:
REFIRIENDOSE A LA VICTIMA 1.
A ver, no siempre como en clase.
VICTIMA 1:
Cuando estaba en virtual incluso se iba para comprar cosas, como podrá ver de evidencia una vez llegó 15 minutos tarde a la clase virtual porque fue a comprar como escribió ahí.
JUEZA:
¿Eso viene en el expediente?
ABOGADA DEFENSORA DE LA VICTIMA (40 años):
Así es su señoría, página 15.
JUEZA
REVISA LA PÁGINA INDICADA Y TOMA UNOS MINUTOS PARA LEER:
¿Dr. Mto. Usted fuma?
DR. MTO.:
¿Fumar qué?
JUEZA:
Aquí dice que usted iba ir a comprar unos cigarros a la tienda y por eso llegaría 15 minutos tarde. ¿Es cierto?
DR. MTO.:
Sí, es cierto, déjeme explicar…
JUEZA:
No quiero escucharlo, sabe que eso es una falta grave. Aparte también dice aquí que ha discriminado a sus estudiantes que leen Harry Potter. Sabe que no tenemos que discriminar a nadie.
NARRADOR:
Y eso era muy cierto. El Dr. Mto. Pitolas era un despiadado, constantemente diciendo que unos autores u otros eran tontos o que en definitiva escribían del culo, también cuando decías cosas sin tener sustento llegaba a decir varias veces no mame, de verdad ofensivo terriblemente.
2.- EXT. DÍA CAMPUS, RECREACIÓN DE LO SUCEDIDO
DR MTO.:
Buenos días estudiantes, me presento mi nombre es José Pitolas, tengo una serie de estudios en literatura española y picaresca, he estudiado en diversos sitios y me interesa platicar de la clase. Vamos a iniciar conociendo un poco mis espectativas y las suyas del curso, o las reglas del juego, así como el nombre de nuestra materia, ¿ustedes qué entienden por Literatura iberoamericana?
VICTIMA 1
EN LA PRIMERA CLASE VIRTUAL:
Profesor una pregunta me gustaría saber como va a evaluar esta materia.
DR. MTO.
EVIDENTEMENTE MOLESTO:
A ver, mmmm… con un examen
VICTIMA 1
PREOCUPADA:
Pero profesor nosotros tenemos mucho sin hacer examenes ya no estamos acostumbrados a eso, además la verdad a mí me dan nervios, no significa que no sepa pero no me siento capaz, ¿no puede evaluarnos con un escrito o algo así mejor?
DR. MTO.:
No muchachos, esto es parte de su formación, pero no se preocupe vamos a hacer un temario y juntos las preguntas. Va a ver, si estudia y lee le va a ir bien. Dígame usted qué entiende por Literatura iberoamericana, o bueno ¿qué sabe usted de Lorca?
VICTIMA 1:
Era gay ¿no?
DR. MTO.:
¿De verdad lo único relevante? Miren jóvenes hay que venir a clase y de suerte checar el programa para ver las lecturas o el material, no me salgan con esa mamadas de que era joto.
NARRADOR:
Así es. El profesor dijo que una alumna le salió con mamadas. Nadie lo podía creer. Era un grosero, un lépero, un maldito misógino, racista, clasista y discriminador, ahora era evidente para todos, ahora no había duda alguna, estábamos de frente a un completo machito agresor. Algo que no debía permitirse más en una universidad como la nuestra y menos una de sociales y humanidades. Era hora de hacer algo, de reunirnos y no dejar pasar esto. No dejar más abusos caer en más alumnos. No dejar decaer la educación en nuestra escuela y con esto, todas las escuelas de México y el mundo. Sí, era la única manera de salvar al mundo de tanta violencia y agresión. Y si no al menos intentar desplazar a otro sitio aquello que tanto atrasa a nuestro país e impera en todos los salones probablemente del universo.
3.- INT. CUARTO DEL NARRADOR, NARRADOR DE PELO ROJO Y MI COMPUTADORA. ROPA REGADA EN EL SUELO Y LA CAMA DESTENDIDA, UN BONG, UN LIBRO DE COMUNISMO, LAS AVENTURAS DE HARRY POTTER Y EL SEÑOR DE LOS ANILLOS E IT Y LA DE JUEGOS DEL HAMBRE. UN POSTER DE BTS, BELINDA OM Y ELITE DE NETFLIX,. UNA GUITARRA Y LA BANDERA GAY.
YO:
El profesor leonchito es un maldito hijo de perra, lo voy a funar.
